whisky: diferencia entre single malt Y blended?

Portada » whisky: diferencia entre single malt Y blended?


El whisky es una bebida noble, a menudo llamada «agua de vida«. Este alcohol único con un color ámbar cálido, tiene muchos admiradores en todo el mundo. Es una bebida espirituosa que se obtiene destilando un puré de granos de cebada, centeno y maíz.

whisky single malt

Para que el whisky adquiera una profundidad de sabor único, debe envejecer durante al menos de tres años en barricas de roble con una capacidad que no exceda los setecientos litros. El whisky se produce en muchas regiones del mundo (Europa, America del Norte, Asia), y se obtiene por diversos métodos, manteniendo diferentes estándares de calidad.

Cuáles son los principales tipos de whisky?

Entre los tipos de whisky más famosos en el mundo se puede destacar: whisky escocés e irlandés. También cada vez más se aprecia el sabor del destilado americano y japonés. Unos de los mejores whisky del mundo se produce en Escocia. El destilado, que puede clasificarse como whisky escocés, debe madurar en barricas durante un mínimo de tres años.

El «agua de vida» se puede dividir no solamente por el lugar de su producción, sino también por el tipo de materia prima que se utiliza durante su elaboracion. Por lo tanto, se suele destacar: single malt whisky y blended whisky. Si te gustaría saber más acerca del mundo de whiskey, lee el mejor análisis y ranking de esta bebida en internet donde descubrirás cual es el mejor whiskey del año 2020.

Tipos de whisky: single malt, blended.

Whiskey single malt (malta)

whisky blended

El whisky de malta, apreciado en todo el mundo, se produce de acuerdo con las reglas más antiguas, ya que su elaboración sigue las pautas dejadas por los monjes medievales. El destilado de malta se obtiene a partir de un proceso de maceración, fermentación, destilación y finalmente, envejecimiento. El whisky de malta se elabora exclusivamente a partir de cebada y el sabor del destilado depende de los barriles en los que se añeje el licor. Todo el proceso de producción del whisky de malta se realiza en lotes. Es el whisky de malta que se considera uno de los tipos de whisky más apreciados en el mundo y es considerado «producto de lujo» que, afortunadamente, se puede encontrar en la mayoría de los supermercados en todo el mundo.

Whiskey Blended (mezclado)

El whisky mezclado, o blended, es una mezcla de muchos tipos de whisky de malta y de grano. Es el whisky más popular del mundo y se estima que alrededor del 95% del total whisky vendido en el mundo es de tipo «blended». Cuantos más tipos de whisky haya en la mezcla, menos intenso y más uniforme será su sabor.

La bebida se elabora a partir de varios tipos de cereales. Además de cebada, también puede contener maíz, centeno o trigo. La mayoría de los tipos de whisky escocés son mezclas, elaboradas con el uso de whisky de grano. El blended whiskey es claramente más barato que el single malt. Esto se debe a que la cebada es mucho más difícil de cultivar que otros cereales, por lo tanto, el proceso de producción afecta significativamente el precio del destilado. Además, las maltas se destilan en un aparato llamado alambique, que resultan menos eficientes, pero producen whisky con un carácter único. La producción con este método es, por tanto, más cara.

Single malt o un blended? Cuál whisky es mejor?

beczki w whiskey

¿Mezcla o malta? ¿Cuál elegir? Los conocedores del whisky dirán que sólo el whisky de malta. Esto se debe a su alta calidad y a la diferente naturaleza de cada destilado. Los «single malts» son simplemente más sabrosos. Son perfectos para degustar, especialmente porque con cada botella se puede esperar una experiencia diferente.

El blended whiskey se usa más para el consumo diario. Cada botella de una marca en particular sabe exactamente igual; además, las mezclas de diferentes marcas no tienen un sabor tan variado como las «single malts» (incluso del mismo fabricante). Los destilados tipo «blended» se utilizan mejor para combinar con refrescos.

Así que ya sabes! Hay un whiskey para cada consumidor y para cada ocasión. Sólo recuerda elegir el que más se ajuste a tus gustos, y por supuesto, a tu presupuesto 😉