¡La cerveza engorda! ¿Mito o realidad?

Portada » ¡La cerveza engorda! ¿Mito o realidad?


¿Es cierto que la cerveza engorda? Realidades y mitos sobre esta bebida apetitosa.

¿Puedo permitirme tomar unas cuantas cervecitas sin preocuparme de engordar? ¿Por qué los que la toman, normalmente tienen una barriga tan grande? ¿Cuántas calorías tiene una lata de cerveza, un vaso, un litro? Sigue leyendo para descubrir las respuestas a estas preguntas!

1. Ingredientes de una cerveza.  

La cerveza es una bebida hecha a partir de 4 ingredientes principales: lúpulo, cebada, levadura y por supuesto agua,y tiene calorías que provienen tanto del alcohol, como de carbohidratos. Los carbohidratos son muy importantes para nosotros y forman parte de nuestra dieta diaria, pero no necesariamente los que provienen de una combinación con alcohol, cuya importancia nutricional se reduce significamente.  

2. ¿Cuántas calorías tiene una cerveza?

calorias de una cerveza

a) Calorías cerveza rubia:

  • Un vaso de cerveza (220 ml) rubia o de barril: 90 – 110 kcal
  • Una lata de cerveza (333 ml) rubia o de barril: 130 – 150 kcal
  • Un litro de cerveza: 400 – 450 kcal

b) Calorias cerveza especial, reserva o negra:

  • Un vaso (220 ml): 100 – 120 kcal
  • Una lata (333 ml): 160 – 170 kcal
  • Un litro de cerveza: 450 – 500 kcal

c) Calorías cerveza sin alcohol:

  • Un vaso (220 ml): 30 – 40 kcal
  • Una lata sin alcohol (333 ml): 50 – 60 kcal
  • Un litro de cerveza: 150 – 180 kcal

Como ves, el tipo de cerveza que tiene menos calorías y por lo tanto, que menos engorda, es la sin alcohol, pero suponemos que poca gente la elige al salir festejar, a menos que te toque manejar y no quede otra 😉

3. ¿La cerveza me puede hacer subir peso?

La verdad es que no podemos decir que la cerveza engorda por si sola, sino el llevar un estilo de vida alto en ingesta de calorias. Si mientras te tomas medio litro, te comes un cerro de papitas fritas, y repites esto varias veces por semana, sin duda que vas a engordar. Si decides no comer nada, pero en vez de una, te tomas cinco cervezas durante un rato, la culpa será de esas calorias extras que estas consumiendo. No te vamos a decir cuantas calorías puedes consumir, o cuantas cervezas puedes tomar para no engordar, porque eso depende de varios factores y es mejor que lo veas con un especialista.

Lo que te podemos sugerir es mantener el equilibrio. Por ejemplo podrías comer alguna cena liviana, o tomar once en tu casa unas horas antes de empezar a «cervecear», y luego ya nada pesado sino hasta el día siguiente, de modo de poder disfrutar sin culpas.

Descarga 7 recetas de tragos para pasar la cuarentena:

Email:

Te fijaste alguna vez en las enormes «panzas cerveceras» de las personas que toman mucha cerveza? Pues, es por juntar esta dorada bebida con comida llena de grasa saturada (como kebab, pizza o hamburguesa), sumado a un gran sedentarismo. Si tu realmente no quieres subir de peso será necesario compensar, y evaluar como está tu ingesta calórica v/s el gasto. Y si tu propósito es adelgazar, pues no te queda otra que dejar de consumir brebajes alcohólicos durante la dieta.  

4. La cerveza es saludable?

La respuesta a esta pregunta es más compleja de lo que parece, ya que esto podría cambiar dependiendo de tu salud y de las condiciones médicas en las cuales te encuentres. Si por ejemplo, tienes problema con tus riñones, dudamos que tu médico vaya a recomendarte beberla, ya que sus efectos podrían ser bastante contraproducentes.

Habiendo hecho esta aclaración, y si eres una persona sana, la cerveza podría tranquilamente formar parte de tu estilo de vida saludable, porque tomar tan sólo un vaso ni te hará a engordar, ni dañará tu salud. Al contrario, hay varias fuentes que aseguran que esta bebida posee muchos valores nutricionales y que al tomarla en moderación te podría ayudar incluso con la digestión.

Esperamos que te haya gustado este artículo, y que disfrutes de tu cerveza favorita con moderación, sin miedos ni culpas 😉


Otros artículos que te pueden interesar:

Resumen:
La cerveza engorda?
Artículo:
La cerveza engorda?
Descripción:
Hechos y mitos sobre la cerveza. Engorda o no?
Autor: