Que es una cerveza Ipa – India Pale Ale?

Portada » Que es una cerveza Ipa – India Pale Ale?


En los últimos años todos estamos viendo un gran «boom» en el mercado de las cervezas artesanales en Chile.

Entre más conocidas, destaca la del color profundo y dorado, de sabor extraordinario y de aroma intenso: la cerveza India Pale Ale.

A la mayoría de nosotros ya no nos interesa la compra de cualquier chela del supermercado. Gracias a la moda que vino a Chile desde el extranjero, hoy en día solemos buscar productos que provienen de las pequeñas cervecerías locales y por lo tanto, poco industrializadas. De este modo, damos un paso adelante no solamente a una nueva tendencia de consumir productos locales, apoyando empresas chilenas, sino también, propagamos una moda de beber productos hechos de una forma menos procesada.

cerveza ipa indian pale ale

Éxito de la cerveza IPA

Una de las bebidas con un rico color dorado que merece nuestra atención es la cerveza IPA; muy bien conocida y elegida con gusto por los amantes de cerveza en el mundo. Quieres saber por qué la IPA tuvo, y sigue teniendo tanto éxito y de donde realmente viene su apelativo? Ah, y por qué su sabor distingue de las demás cervezas que encontramos en los supermercados? Te interesa la historia de ella también? entonces, sigue leyendo…

Las cervezas de dominación India Pale Ale destacan por alto cargo de alcohol (entre 5° y 7°), profundos aromas que la bebida gana tras su destilación, color cobrizo y notable amargor de matices afrutados. Además, en la Ipa predomina alto contenido de lúpulo y malta, lo que a su vez le da a ella un sabor completo e intenso, muy querido por los gourmets de cerveza.

La apelación de la cerveza viene de …

Indian Pale ale* es un tipo de cerveza que nació de la familia Pale Ale. La protagonista de este post es una cerveza de fermentación superior, hecha predominantemente con malta (cuando mayor es la proporción de maltas, más claro el color de la bebida). El término Pale Ale apareció por primera vez alrededor de 1703 para cervezas hechas de maltas secas con coque alto en carbono. Las diferentes prácticas de elaboración de cerveza y los niveles de lúpulo han dado como resultado una variedad de gustos dentro de la familia Pale Ale.

Cómo elaboraron la India Pale Ale?

La historia nos cuenta que para conservar el sabor de las cervezas durante el largo viaje de Inglaterra a India en el siglo XIX, y no dejar que se echara a perder, a los británicos se les ocurrió la idea de añadir a la bebida más lúpulo y a la vez elevar el grado alcohólico. Y así nació un nuevo tipo de cerveza IPA bien conocida en todo el mundo por su aroma de lúpulo acentuado, amargor y color castaño.

Gracias a los Británicos

Gracias a los británicos del siglo XIX y su descubrimiento durante largos viajes hacia India, hoy en día podemos disfrutar el rico gusto de esta bebida extraordinaria. La buena noticia para quienes buscan nuevos sabores, es que acá en Chile la moda de tomar tanto las cervezas artesanales de distintos tipos, como otros destilados elaborados en fabricas familiares (ex. gin Tepaluma, pisco Doña Josefa y muchos más) sigue creciendo y en los próximos años esta tendencia irá en aumento.

Espero que te haya gustado este post, y que te animes a tomar unas ipas nacionales si todavía no las has probado. Después, recuerda compartir tus comentarios con nosotros.

Lista de las cervezas IPAS más populares de Chile:

  1. Granizo
  2. Szot
  3. Kunstmann
  4. Del Puerto
  5. Quimera
  6. Loom
  7. Tübinger
  8. Kross
  9. Guayacán
  10. Jester

* algunos pronuncian mal el nombre de esta cerveza – Indian Pale Ale (recuerda que es sin la N)

Otros artículos que te pueden interesar:

Resumen
product image
Autor
1star1star1star1star1star
Rating
5 based on 4 votes
Marca
Cerveza IPA - India Pale Ale
Nombre del producto:
Propiedades de la cerveza IPA - India Pale Ale y su origen.
Precio
CPL 1.000 - 5.000